Soy parte de una generación X (30-55 años de edad) que ha tenido el privilegio de ver los avances en temas tecnológicos, de educación, de comunicación, en medicina, sociales, económicos por mencionar algunos.

Hasta hace apenas 30 años, no existía el celular, no existía el INTERNET! Pueden imaginarse ese mundo sin Google, o Facebook? Cómo creen que estudiábamos los de la generación X en ese entonces?.

Pueden imaginarse que para hablar con nuestros amigos o familiares que vivían afuera del país, había que usar el correo con cartas escritas a mano? O tal vez en máquina de escribir eléctrica?.

De repente el gran bum! de la computadora, el correo electrónico, el almacenamiento en diskets, que no duraban mucho por cierto, pero que en un abrir y cerrar de ojos, tenemos toda la información a nuestro alcance, conexión todo el tiempo con familiares, amigos, clientes, proveedores, colegas, que hoy les decimos “stakeholders” o “partners”. La forma de hacer negocios, la forma de educar a los hijos, ha cambiado!

Los cambios han venido para quedarse, y las organizaciones hoy enfrentan el gran desafío de involucrar y montar al barco de los nuevos cambios por venir a personas que son parte de los Baby boomers (mayores a 55 años), que todavía tienen energía para trabajar y aportar sus experiencias, los “sobrevivientes” esas personas que son campeonas por no haberse quedado atrás, y que hoy a sus sesenta, setenta e incluso ochenta años, todavía son parte activa de este mundo en evolución y cambio constante.

Entonces, volviendo a la pregunta la gestión del cambio es una moda o vino para quedarse? Sencillo, pienso que vino para quedarse y volverse una habilidad natural de los seres humanos, sólo basta con observar a los niños, hasta los juegos de bebés son electrónicos, sólo con oprimir botones ven pantallas con información para ellos, y saben usar perfectamente el celular, bajar juegos, interactuar. La educación escolar es en línea, yo me quedé sorprendida hace unos 10 años, cuando a través del sistema educativo del colegio de mis hijos, me enviaban “su hijo ya hizo la tarea”, la primera vez que lo ví, me quedé sorprendida, y vi los grandes beneficios que nos ha traído la tecnología, porque ha revolucionado hasta la comunicación en la familia, cuando las casas son grandes, o bien los hijos están en la casa de la vecindad, sólo basta un Whats aap!

La velocidad de los cambios en sistemas de información dentro de las organizaciones van cada vez en mejora continua, y ESO AMIGOS, NO VA A PARAR! entonces cómo hacemos para que la gente esté al día? Tres recomendaciones:

  1. El líder debe estar pendiente de su gente y asegurarse que todos están abordo con los cambios de sistemas y procedimientos: Observar cómo usan sus herramientas de trabajo y comunicación, sobre todo para aquellos que tienen personas que son Baby boomers, (60 años en adelante), o generación X, (entre 30 y 55 años). Hay personas que a pesar que han visto los cambios, no los aceptan y van más lento.
  2. Mantener comunicación constante, no asumir que todos saben.

Para que el equipo fluya en los planes y programas de trabajo la comunicación es esencial, la información semanal, mantenerlos actualizados, con los avances en otras áreas de la organización, productos por venir, la competencia, etc. Esto motiva a la gente a seguir informándose y mejor si se les da la oportunidad de opinar, y contribuir a la evolución de la empresa.

  • Preguntar a la gente si tienen sugerencias para mejorar lo que hoy se hace.

Cuando un líder pone en práctica la generación de ideas con su equipo de trabajo, se genera un ambiente de confianza lo que permite al equipo adaptarse con mayor facilidad a los cambios, que por lo general, son frecuentes.

Amigos… alguien más quiere aportar?